Una mañana paseando por uno de los barrios de mi ciudad descubrí esta pequeña panadería artesana, “PANERA” una auténtica joya si hablamos de panes.

Me encanta callejear por Sevilla, en busca de esos sitios de calidad, para luego contarlos en mi blog, bares, tascas,tiendas gourmet, o la clásica tienda de comestible de barrio donde todo es bueno, pan artesano, productos ecológicos,en fin esas cosas que son un poco mi filosofía.

Pues bien una mañana descubrí a Francisco Javier López con sus panes artesanos, hablé un poco con él y me informé de todo, le compré  pan para probarlo, este era de masa blanca, extraordinario.

Todos su panes están exquisitos, de una calidad magnífica. Al coger estos panes ves la diferencia, son panes que pesan, en cambio si coges uno industrial no pesa esta como si fuera aire.

Francisco Javier hace  7 variedades de panes que los va cambiando, todos de masa madre y con harinas ecológicas. Podrás verlo amasando esas estupendas masas mientras miras las diferentes variedades y te decides por alguno.

Tiene pan blanco, pan de centeno, pan integral, pan de nueces, pan de tomate y queso, pan de torta, pan con semillas, todos están buenisimos.

Son panes como los de antes hechos a conciencia, como los panes de nuestros abuelos, no tienen aditivos, no usa mejorantes, no le hace falta, solo masa madre, harinas ecológicas de primera calidad y sus manos. Con tan solo esto,hace uno de los mejores panes de Sevilla. Yo le doy un 10, probadlo y ya me contaréis.

Panadería artesana Panera. Dirección: Calle Recaredo, 26, Sevilla. Teléfono: 653 67 15 66
Horario: de 9:30 a 14:30 y de 18:00 a 19:30. (La panadería está situada en la calle Recaredo 26, esquina calle Júpiter,muy cerca del casco histórico de Sevilla  y junto al conocido barrio de la Puerta Osario).

ENTREVISTA

Belika:
¿Cuéntame un poco para que la gente te conozca ¿ cuando empezó tu pasión por hacer buen pan ?

F. Javier López:
Pues empezó hace 7 años, viendo u documental de Pablo Conesa donde hablaba de la masa madre.
Esto del pan me gustaba desde siempre, viajaba en mi moto buscando pan bueno, hacia kilómetros.
En mi casa hacia cositas y un día me dio por probar a hacer pan.

Belika:
¿Porque el nombre de Panera?

F. Javier López:
El nombre de panera se me ocurrió sobre la marcha. La panera tiene doble significado, panera es una persona que le gusta mucho el pan, yo soy panero, me gusta me gusta mucho el pan, y la panera es también un mueble que había ante en todas las casas que dejó de existir. A partir de entonces comenzó el declive y la gente compraba el pan industrial y lo guardaban en bolsas de plastico, para mi es una forma de recoger otra vez lo antiguo.

Belika:
¿ Cual es el secreto para hacer un buen pan ?

F. Javier López:
El secreto es el conocimiento,la materia prima y la paciencia. Hay que tener mucho tiempo, el pan no se puede hacer con prisas, el pan requiere toda tu atención, no puedes decir voy a hacer u pan y termino rápido que me voy al cine.

Belika:
¿Que valor tiene para ti la calidad de los productos que usas?

F. Javier López:
El valor de los ingredientes lo tiene todo, para mi un gran valor. Yo podría hacer otro pan porque me gusta hacer pan, el pan me ha enganchado porque tiene muchas posibilidades, me encanta hacer pan. Yo he estado haciendo pan pero sin esta materia prima de primera calidad.
Hoy no concibo hacer un pan que no sea ecológico. Pero mi filosofía siempre ha sido esta, de cuidarme yo, de cuidar el entorno y ya no concibo una cosa sin la otra.

Belika:
¿Cuan¿tos tipos de panes haces?

F. Javier López:
Hago unos 7 panes diferentes, pero voy cambiando, los viernes suelo hacer algún pan especial.

Belika:
¿ Y cual es el pan que mas vendes?

F. Javier López:
El integral de trigo, hay gente  que todavía no sabe mucho de panes, hay que explicarle lo que significa integral.

Belika:
¿ En que se diferencia el pan artesano del pan industrial?

F. Javier López:
El artesano  en realidad puede ser que no tuviera diferencia con el industrial. Yo podría hacer un pan artesano con harina y mejorantes. Pero la diferencia está en que un pan artesano se hace todos los días, y no lo hacen las máquinas, lo hace una persona.
Pero también un pan artesano pudiera ser tan malo como uno industrial, y un pan industrial también puede ser bueno, pero aquí no lo hace nadie.

Belika:
¿Podemos decir que tu pan es totalmente artesanal,  con larga fermentación,que no lleva aditivos, y no da colesterol?

F. Javier López:
Claro, el pan que yo hago es totalmente sano, con materias primas de calidad y no lleva ningún tipo de aditivos.

Belika:
¿El pan engorda ?

F. Javier López:
Como cualquier hidrato de carbono,  como todo, si te lo comes y si no gastas ergía pues es como  como echarle a un coche gasolina y no gastarla, sería un coche elástico cada vez más gordo el depósito,el arroz, la pasta, el pan son hidratos de carbono que te dan energía.

Belika:
¿Crees que cada vez se venderá más esta clase de pan y o será una moda pasajera?

F. Javier López:
Si creo que si, que cada vez se venderá más el pan artesano.

Belika:
Para terminar ¿ qué le dirías a la gente para que vengan a ” PANERA” a comprar tu pan ?

F. Javier López:
Le diría que vengan y lo prueben, que por unos eurillos se pueden llevar un pan muy bueno, por probarlo no pierden nada. muchos se gastan más en tabaco, pues que vengan y lo prueben seguro que repiten.

Belika:
Muchas gracias Francisco Javier por tu entrevista, para mi ha sido un placer, entre los magníficos olores de tu panadería donde se hace  la boca agua.

Solo harinas ecológicas, masa madre y sal
PANADERÍA ARTESANA ” PANERA”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *