Oscar Pasanau es técnico en vinicultura y enología. Elabora vinos desde 1994 en la D.O.Q Priorat y desde 2013 también en Madrid con la finalidad de recuperar las viejas garnachas de calidad sobre suelos arenosos granitícos y exquisitos de la futura cuarta subzona de la D.O. P. vinos de Madrid.

El próximo mes de mayo estará lista la producción de su vino Uvas Veloces,un vino fresco y ligero 100% por 100%  garnacha, con el que  pretende llegar a más cantidad de publico. Con el motivo de la presentación en sociedad de la que será su tercera cosecha he tenido la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista.

ENTREVISTA

Belika:
Oscar, tu desciendes del Priorato (Cataluña) una zona conocida por la calidad de sus vinos, ¿Cómo es que llegas a instalarte en la sierra norte de Madrid?

Oscar Pasanau:
Aunque ya conocía los viñedos de El Molar que es el primer pueblo de la sierra norte de Madrid mi interés despierta con el estudio que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario para valorar la posibilidad de poder calificar sus vinos con denominación de origen.

Belika:
¿Esto de dedicarte a la elaboración del vino te viene por tradición

Oscar Pasanau:
En lo que respecta a mi apellido Pasanau me remonto a mi bisabuela María Estrems Cornadó que era la hija mayor y heredera del patrimonio de una familia de Poboleda en la comarca de el Priorato, que junto a mi bisabuelo Juan Pasanau hemos cultivado la vid hasta nuestros días.
Aunque yo nací en Madrid pues mi padre se trasladó por trabajo en 1960, Mi vinculación profesional con el Priorato empieza cuando a finales de los años 80 mi abuelo se convierte en el máximo productor de la cooperativa de nuestro pueblo y es cuando decido estudiar enología y viticultura. Desde 1994 me hago cargo de las vendimias familiares y a partir de 1995 de las elaboraciones en la bodega familiar que construye mi abuelo para sus tres hijos. Al estar mi padre en Madrid yo le sustituyo en las actividades de la bodega. Mas tarde inicio labores comerciales en Madrid. Y alterno mis estancias entre Madrid y el Priorato.

Belika:
¿Qué es lo más importante para elaborar un buen vino?

Oscar Pasanau:
La materia prima que debe sus cualidades a su cultivo que debe ser sano y equilibrado en su maduración y en sus rendimientos. Un cultivo respetuoso y orgánico para que muestre fielmente su terruño y las características de cada añada.
Inicio este año mi tercer vino de garnachas viejas sobre suelos graníticos arenosos. Buscando un perfil de vino fresco y ligero. Una linea exitosa que empieza a caracterizar las nuevas elaboraciones madrileñas con la garnacha.

Belika:
De la variedad Garnacha ¿Qué cualidades posee esta comarca vinícola y que crees que la diferencian de otras?

Oscar Pasanau:
Como primera premisa de calidad diré que la viña del valle del Jarama tiene su origen en el siglo XIV por los monjes Cartujos que se instalan en Talamanca del Jarama para comercializar y abastecer de vino su Cartuja de Santa María de El Paular en Rascafría. Ser un viñedo histórico.

Como segunda premisa la garantía del correcto desarrollo de los ciclos vegetativos de la vid cuando esta se encuentra a cierta altitud donde la viña se encuentra a más de 700 metros y existe un contrastado cambio térmico día noche durante la maduración. Ser un viñedo de sierra.

En tercer lugar a la selección clonal que ha supuesto el cultivo interrumpido drnacha conocido aquí como el Garnacho. Y la Tinta refiriéndose a la Tempranillo. Ser un viñedo adaptado climáticamente de impecable salubridad.

Y otros aspectos como la avanzada edad de las cepas que te permiten vivificar con raspón o parte de él y que proporcionan vinos de agradable tanicidad, la disminución del riesgo de heladas tardías por ser un viñedo de valle donde transcurre un río, la garantía de hidratación de la vid al poder encontrar sus raíces agua a 4 metros de profundidad, por el correcto drenaje de sus suelos arenosos graníticos y su buena mineralidad, etc.

Belika:
¿Porque el nombre de ” Uvas Veloces” para tu vino?

Oscar Pasanau:
Me lo sugirió mi amigo Felip como referencia de localización por proximidad del viñedo al pionero circuito de carreras español situado junto al río Jarama. Al ser el Jarama un río que atraviesa la comunidad de Madrid ya que que nace en Somosierra y abandona por Aranjuez donde pasa a llamarse Tajo, su principal afluente.

Belika:
Para terminar, ¿dinos donde se puede comprar Uvas Veloces?

Oscar Pasanau:
Al ser todo tan reciente a partir dell próximo mes de mayo figurará en la web de  uvasveloces.com  los establecimientos en Madrid, Sevilla, etc donde se podrá adquirir.

Belika:
Gracias Oscar,  ha sido un placer, mucha suerte. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *