RESTAURANTE ACANTHUM, HUELVA

sábado, 15 de agosto de 2015

Por Belika Acién

He tenido el gusto de poder entrevistar a Santy Elias,uno de los mejores cocineros de Huelva, al que me hacía mucha ilusión porque ya sabéis que aunque soy sevillana, estoy muy vinculada a esta tierra y siento un gran cariño por todo lo de allí, así que era obligado tenerlo en mi blog junto con otros  grandes cocineros.

Xanty es un cocinero onubense, nacido en 1980, que inició sus estudios de formación profesional de hostelería a los 14 años, obteniendo el mejor expediente de su promoción. Más tarde, continuó su especialización en cocina en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) graduándose a los 20 años.

Tras su experiencia en diversos restaurantes onubenses, compaginandolo con sus estudios, decide poner rumbo al norte de España, donde comenzó una importante etapa de entrenamiento en el reconocido restaurante Arzak durante dos años.

De vuelta a Huelva continúa su desarrollo profesional como segundo jefe de cocina del Hotel Isla Cristina Palace 5*. En Vilanova Vinoteca desarrolla la labor de jefe de cocina en su restaurante y de asesor gastronómico en diversos establecimientos de la marca.

 En febrero de 2011 pone en marcha Acánthum, primer restaurante gastronómico que abre sus puertas en la provincia de Huelva, convirtiéndose en referencia de la gastronomía onubense y en gran promotor de la misma.

En estos dos años y medio ha participado como representante español junto al cocinero Joaquín Felipe (1 estrella Michelín) en las IX jornadas Open Days organizadas en el Parlamento Europeo en Bruselas junto a otros 14 países, ponente en el certamen Fruit Fussion, organizado por José Carlos Capel, durante 3 años, jurado del Concurso Mejor Cocinero Novel del Año de Andalucía, Ponente del Congreso Internacional Andalucía Sabor, Ponente del Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika en el auditorio El Cubo, o en el cierre de las jornadas Wineandshoots celebradas en Pamplona en junio de 2013. 

Igualmente, han sido numerosos los reconocimientos obtenidos desde que abriera las puertas de su restaurante Acánthum, tales como ganador del concurso popular ‘La mejor tapa de Huelva’, el premio ‘Joven Emprendedor’ otorgado por la revista ‘Ejecutivos’, Mejor Restaurador de Cocina Andaluza otorgado por ‘Facyre’ o el premio a la iniciativa emprendedora de AJE Huelva.

En 2013 ha estado nominado como Restaurante Revelación en el Congreso Internacional Madrid Fussion 2013, ha sido reconocido como empresario del año por la Federación Onubense de Empresarios y Acánthum ha sido el primer restaurante de la provincia de Huelva en recibir un sol de la prestigiosa Guía Repsol.

Durante toda su carrera ha sido miembro de la Comunidad Europea de Cocineros, Eurotoques, de la que es delegado provincial en Huelva.Actualmente es el presidente de la delegación de Acyre (Asociación de Cocineros y reposteros de España) en Huelva. Su objetivo es aportar pequeños dados de felicidad y observar sus efectos tras la puerta de su cocina.

        ENTREVISTA

Por Belika Acién
 Belika Acién:
De todos esos premios y reconocimientos recibidos¿ cual ha sido especial para ti?
Xanty Elías:

quizás, el reconocimiento de cada día. De los clientes que repiten. Es lo que mas me reconforta y me ayuda a ser guíe cada día queriendo ser mejor

Belika Acién
: ¿ Que lecciones aprendiste de tu paso por el restaurante Arzak ?
Xanty Elías:
: humildad, sencillez, y pasión. Tres pases fundamentales de la receta del día a día de una cocina

Belika Acién:
: ¿ Que recuerdo de tu infancia está ligado a una cocina?

Xanty Elías:
el olor a levadura en las panaderías de mi tío. Me encanta recordarlo con frecuencia

Belika Acién:
Cuando sales de viaje ¿ en que restaurante te gusta comer?

Xanty Elías:
en el de los amigos. Disfruto mucho sentándome en la mesa de casas como casa miguel en san Fernando o Aponiente. Así como. Ir a streetxo o la Tasca de Pepe

Belika Acién:
Para terminar, ¿ Salado o dulce, cual es tu plato preferido? Soy dulcero. Jajajaja. Pero los salados últimamente me apasionan mucho mas

muchas gracias Xanty para mi ha sido un honor.
Gracias a ti, un beso.

 

 
 Restaurante Acanthun

Calle San Salvador, 17, 21003 Huelva
959 24 51 35

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *