La feria de la vendimia de la Palma del Condado es la más antigua de Andalucia, en el archivo municipal de esta villa tienen un escrito en el que consta que Erique III en el año 1398 concedió esta celebración por petición de una señora de de alta burguesía de La Palma del Condado. Se celebró en la primera semana de septiembre y desde entonces viene siendo en toro al 8 de septiembre, se eligió este mes para que pudiera tener más asistencia de publico.

Esta feria tiene más de seis siglos y le otorgaron el titulo de real feria. Antiguamente era más una feria ganadera como muchas de Andalucía, pero hoy día es la feria de la vendimia por ser la Palma del Condado tierra de buenos vinos.  Empezó en los años 60 a ser feria dela vendimia, dedicada por completo  a las labores propias de lo que es una vendimia y celebrar el nacimiento del primer mosto del año en el pueblo.

De esta villa de la Palma del Condado  vienen los vinos afrutados y vinos generosos, ahora también elaboran vinagre de vino, y un brandy que le ha dado mucha fama.

Una tradición de siglos
FIESTA DE LA VENDIMIA DE LA PALMA DEL CONDADO, HUELVA

Todo esto se instala en la Plaza de España de la Palma donde hay un edificio histórico para este fin. Son fiestas dignas de visitar alguna vez. Se empieza con un discurso que es el que abre la fiesta y a continuación se bendice la uva delante de la patrona del pueblo, la Virgen de la Guía, que es la patrona de los hortelanos y labradores y de los campos dela villa . Coronan a la reina de la vendimia. Ponen numerosas casetas y durante odas las fiestas ronda la alegría de la música, tanto el cante propio de la tierra como el flamenco y algunas músicas más actuales.

Preciosa plaza, la de España en en la Palma del Condado
LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA PALMA DEL CONDADO ( HUELVA )

La vendimia de la Palma es uno de los festejos más importantes de Huelva del calendario otoñal.Esta feria es muy visitada por poetas famosos que han escrito algún verso sobre ella, por periodistas importantes,como ejemplo Carlos Herrera que no se la pierde entre otros.

Si estás por Andalucía apunta en tu calendario esta fecha, primeros días de septiembre y no te la pierdas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *