El Mercado del Queso Artesano de Aracena cumplirá este año su decimoquinta edición, fue un éxito  el traslado del mercado al Pabellón Ferial y ampliado en esta edición que se alarga con más  días, ya que se realizará  en  dos etapas del puente, del 3 al 6 de diciembre y del 8 al 11, con un descanso el día 7.

Con  estas novedades ha permitido que en esta edición haya nueve queseros más  entre los participantes, alcanzando la cifra récord de 27 queserías, fueron 20 el año pasado ,  estos quesos son procedentes de los lugares más representativos de la industria del queso de toda la geografía española.

Estarán representadas las comunidades de Galicia, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía, a través de queserías artesanas  pequeñas, familiares, en su mayoría, fabricantes de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y convierten esta feria en un referente de  la mejor calidad y  de tradición.

Cinco de las empresas  que participan son onubenses, dos de Aracena, Quesos Monterrobledo y Cárnicas Segundín, especializadas la primera en quesos de cabra y la segunda, nueva este año, en quesos puros de oveja. Entre las participantes muchas tienen importantes premios, incluso internacionales, como Quesería Dehesa Dos Hermanas de Huelva que ha obtenido la Medalla de Plata por tres años consecutivos por su queso de oveja curado en el festival más importante del mundo, que se celebra en San Sebastián, el ‘World Cheese Awards’ que viene a ser como los oscar en materia gastronómica  y compitiendo con 35 países.

Para que el  público pueda  degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, que es el  organizador de este mercado, ha establecido un sistema de degustación que consistirá en la venta por la organización de bonos de 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por un precio más que asequible 5 €.  Habrá  sorteo de un lote de quesos que será otro aliciente para el público, a través de participaciones que otorgan las empresas por la compra de algún queso.

Un año más el chiringuito anexo al mercado será benéfico, pertenece a la ONG Ibermed, con representación muy activa en Aracena. Se completará el mercado con la presencia de nueve puestos de artesanía de la Sierra de Aracena y atracciones infantiles.

El horario del XV Mercado del Queso Artesano será de 11 a 20 horas, más reducido los días de cierre, 6 y 11 de diciembre, hasta las 17 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *