Sobre mí

¿Quien soy? me llamo Belika Acién y voy a contaros un poco sobre mi. Soy sevillana de nacimiento, pero crecí entre Sevilla, Almería y la casa familiar que tenía mi abuelo en el campo, en un precioso rincón del Andévalo llamado Paymogo.

De mi madre que fue una magnífica cocinera , apasionada de los fogones y la buena mesa, di mis primeros pasos en la cocina. En el campo mis primeros recuerdos son de una gran cocina, con María y Josefa Moriña tras los fogones, eran además de buenas cocineras estupendas reposteras y hay fue donde hice mis primeros pinitos como repostera, no me puedo olvidar de mi tía Dolores que me enseñó muy buenas recetas.

Tras un tiempo en Sevilla me fui a vivir a la sierra de Aracena rodeada de un maravilloso entorno paisajístico y de una gastronomía singular. Enseguida comprendí que debía investigar  la cocina de esta comarca para recoger la gran diversidad de recetas que había y publicar un libro de ellas.

Así empezó mi andadura en este apasionante mundo de la gastronomía y en el año 2002 publiqué mi primer libro de cocina dedicado a esta comarca ” Cocinando en la Sierra” editado por la Diputación provincial de Huelva. En el año 2006 publiqué el siguiente” Cocinando en la Sierra II ” con la Diputación. En el 2009 publiqué un pequeño libro con 70 recetas elaboradas a base de castañas, un fruto que se da mucho en la Sierra de Aracena, el librito se llama ” Castañas y Fogones” que me lo editó editorial Uno.

Al mismo tiempo que preparaba mis libros me dediqué a dar clases de cocina el tiempo que viví en la sierra, por las tardes 2 días a la semana enseñaba a cocinar, mis alumnos eran casi todos maestros y maestras.

tras esos tres libros empecé a preparar ” Cocinando por el Andèvalo y la Mina” este es el que ha llevado más tiempo terminar, ya que son 26 pueblos de la comarca andevaleña. Lo presentamos en la diputación de Huelva en el 20016 y como gusto mucho al ser el más competo de todos, se agotó enseguida y ahor Diputación lo ha vuelto a reeditar por el éxito obtenido y para celebrar el año gastronómico de la ciudad.

En la actualidad vivo en Sevilla donde me dedico a organizar degustaciones gastronómicas, aperitivos, platos y postres caseros por encargo, y estoy terminando mi quinto libro que espero que esté listo pronto.

Si queréis poneros e contacto conmigo para pedirme una receta, o lo que queráis podéis escribirme.

Desde Belika en la cocina quiero daros las gracias a todos los que me visitais y espero que os paséis por aquí de vez en cuando.

Nota: Puedes ver mi Certificado de Formación que me acredita como MANIPULADORA DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO