Si ahondamos un poco en nuestra memoria nos vienen recuerdos de los maravillosos olores de nuestra infancia, el olor de la ropa recién lavada, el aroma que desprendía la cocina de casa, ese olor a puchero o a dulces que se horneaban. para mi los recuerdos me llevan a la casa del campo que teníamos en Paymogo y su  cocina que  siempre estaba funcionando.
 En Sevilla la ciudad donde nací y vivo actualmente, mis recuerdos me llevan a esas tiendas de ultramarinos, tiendas de barrio con un sabor y olor especial con grandes estanterías de madera con una mezcla de conservas finas, legumbres a granel, vinos, embutidos y aceites, en algunas mientras comprabas te podías tomar algo, un botellin o un vino y una tapa que te servían en un papel de estraza.
La pena es que cada vez quedan menos, los tiempos se tragan muchas cosas bonitas y como dice el refrán el “pez gordo se como al chico”  en este caso las grandes superficies y supermercados se van comiendo a estas pequeñas tiendas que estaba llenas de encanto y sabor.
En Sevilla quedan algunas y hoy quiero dedicar estos renglones a esas tiendas que a pesar de las dificultades de los tiempos sobreviven y voy acercaros a la Ruta de las tiendas de ultramarinos, llamadas de muchas maneras, se le dice coloniales, por tener productos que venia de otras colonias,ultramarinos finos por traer productos que llegaban de ultramar, en algunos sitios se le llaman colmaos, también mantequerias.
En sevilla era muy conocida las Mantequerías Leonesas, ya desaparecida.  Donde de pequeña solia acompañar a mi padre a comprar la mantequilla Lorenzana y otras ricuras por el estilo.
Hoy yo sigo comprando en las pocas que quedan,las legumbres las suelo comprar en Casa Lucas, debemos de intentar todos hacer compras en las pocas que quedan para ayudar un poco a que no desaparezcan.
En estas tiendas encontráis de todo, el tendero os atiende amablemente, os aconseja, y es todo más personal. los supermercados son impersonales y la atención no es personalizada.
asómate a las tiendas con más sabor
i TIENDAS DE ULTRAMARINOS FINOS ( EL ENCANTO DE OTROS TIEMPOS )

Casa moreno es una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de Sevilla, está en pleno casco antiguo,es tienda y pequeño bar,en la actualidad la llevan un matrimonio encantador Francisco y Carmen ellos son herederos del que fundó esta tienda que fue allá por el año 1940, este señor se llamaba Francisco Moreno, de eso le viene el nombre. En el escaparate ya se puede ver una variedad de laterio y productos de buena calidad. Dentro de la tienda tienen toda clase de legumbres a granel,conservas de la mar, colgado vemos los embutidos y jamones ibéricos,las caña de lomo.La tienda huele a gloria Y DA GUSTO comprar en ella, tomarse unas cañas o desayunar.

Merece la pena visitarse y entrar en ese ambiente de otros siglos.

Casa Moreno : calle Gamazo n.7 , telf: 954 22 83 15

Sevilla

 

 

Una tienda con un sabor de otros tiempos
CASA LUCAS, ULTRAMARINOS FINOS

Esta es otra de las tiendas de toda la vida en Sevilla, en pleno casco antiguo, se encuentra Casa Lucas, lleva varias generaciones y está en una calle muy popular y transitada, llena de tiendas. En casa Lucas puedes comprar legumbres a granel de la mejor calidad,chacinas ibéricas, conservas finas y bebidas y licores. En el popular barrio de San Esteban. Es una pequeña tienda pero encuentras de todo, y sobre todo amabilidad por parte del dueño, además de buenos productos. Es una de las tiendas más visitadas de este barrio, sigue teniendo sus fieles y gracias a Dios aún puede mantenerse abierta, ya que San Esteba es un barrio muy transitado y con mucho publico. Tengo una prima que vive en ese barrio y es su tienda habitual. Me cuenta que su chacinas so extraordinarias. Yo cuando paso siempre compro algo.

Ultramarinos Alonso es otra de las tiendas de toda la vida en Sevilla, ellos empezaron en la calle Relator con una más pequeña eso fue en el año 1935, donde su propietario Alonso Gómez comenzó.En los años 40 se hizo cargo de la tienda su hijo Manuel Gómez y ya en los años 90  siguió su hijo Alonso Gómez  que es el actual propietario quien se trasladó a la popular calle San Luis donde sigue con el negocio familiar. Ultramarinos Alonso es una tienda grande y siempre Alonso ha mantenido la calidad de sus productos. Sus especialidades son las legumbres los embutidos ibéricos, gran surtido de vinos y licores y de conservas.Yo de vez en cuando paso por su tienda cuando voy a visitar a un amigo que vive cerca y una cosa que suelo comprar son unas latitas de chorizo a la sidra de Asturias que está buenisima.

Ultramarinos Alonso

Calle San Luis 40

telf: 954 38 88 06

 

En el Porvenir, un lugar con mucho encanto
CASA PALACIOS, EL PORVENIR,SEVILLA

 

 Esta pequeña tienda es una de las más antiguas de Sevilla, esta es la cuarta generación desde que se abrió, ahora la lleva el bisnieto del primer propietario y a pesar de las modas y los tiempos gracias a Dios ha conseguido sobrevivir. Es pequeña pero esta situada en un sitio magnifico, en la plaza de la Encarnación, está especializada principalmente en aceites de oliva y aceitunas aliñas, pero ahora podéis encontrar más cosas como un pequeño surtido de vinos. El  actual dueño es muy joven y con la ilusión de seguir adelante con aquella pequeña tienda que un día abrió su bisabuelo, metiendo más productos según demandan los tiempos pero sin perder el encanto de la pequeña tienda de barrio que siempre fue. Su dueño te atiende amablemente y te aconseja, no dejes de ir si quieres comprar unas buenas aceitunas aliñas.
MENSAL
Plaza de la Encarnación 23 ( Frente a las Setas)
Telf: 954 214 398

 

2 thoughts on “TIENDAS DE ULTRAMARINOS ( UN RECORRIDO POR ESAS TIENDAS DE OTROS TIEMPOS EN SEVILLA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *